sábado, 18 de julio de 2015

Taxonomia de Bloom en la Era Digital (Parte 1)


Benjamin Bloom veía a la educación como una forma de descubrir y lograr el potencial de una persona. Es a través de esta filosofía que pudo crear una taxonomía de aprendizaje, conocida como Taxonomía de Bloom.

El término taxonomía (Ciencia de la clasificación) habitualmente se utiliza para clasificar, jerarquizar, categorizar elementos. La Taxonomía de Bloom clasifica, jerarquiza y categoriza los elementos que nos permiten entender el proceso de aprendizaje organizando los objetivos educativos de acuerdo con su complejidad cognitiva (orden jerárquico de procesos cognitivos dependiendo de su dificultad). Estos niveles de complejidad y las habilidades que muestran los alumnos en cada nivel se detallan en la siguiente imagen:



La taxonomía presentada mantiene su vigencia. El Dr. Andrew Churches ( Taxonomía de Bloom para la era digital) ha actualizado la revisión de la taxonomía con verbos y herramientas del mundo digital, Asimismo, el nivel cognitivo es determinado por el proceso que se toma para llegar allí. Es en este contexto donde intervienen las  nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas importantes en el proceso de aprendizaje.



Según los niveles descritos por esta taxonomía y como se aprecia en la figura anterior, queda clarísimo que las Tecnologías de Información y Comunicación se constituyen en herramientas claves para construir los niveles de pensamiento hasta llegar al nivel mas alto.


1 comentario: